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Area potencial
Area determinada y cuantificada generalmente en base al número de personas (expresados en millares ) que representan los potenciales clientes del punto de venta de la franquicia en apertura. En base a ello se puede hacer una hipótesis del beneficio del franquiciado y definir la estrategia a desarrollar.
B/N
Abreviación para la impresión en blanco y negro.
Bristol
Papel/cartulina totalmente liso, utilizable en los más variados tipos de trabajos para obtener un resultado de máxima elegancia; en los gramajes más ligeros (ex. 85gr.) es adecuado para la realización de papel con membrete y albaranes, en los gramajes más gruesos (ex. 230 gr.) puede utilizarse tanto para catálogos, como invitaciones y en los gramajes todavía más gruesos (ex. 270 gr.) es adecuado para las tarjetas de visita, invitaciones y participaciones de boda.
Campaña institucional
Campaña de promoción de la imagen de una empresa o de uno de sus productos.
Campaña de producto
Es la forma de campaña más extendida. Sirve para promover las ventas de un producto o de un servicio.
Canon (o Royalties)
Es una suma de dinero, calculada en un porcentaje sobre la facturación y que corresponde periódicamente al franquiciado. El canon es la remuneración del franquiciador por todas aquellas prestaciones que da durante el contrato (asistencia técnica, de gestión, comercial, formativa e informativa,etc.)
Catálogo
Impreso en forma de díptico o plegable que tiene como objetivo presentar el perfil de una empresa o sus productos y servicios.
Centro piloto
Punto de venta que sirve inicialmente para experimentar el formato de negocio y conseguir un completo conocimiento de los aspectos operativos del mismo.
Cianográfica
Tipo de impresión especial realizada antes de la impresión definitiva, útil para el control previo de la posición del texto, las imágenes y el plegado.
CMYK
CMYK es el acrónimo de Cyan , Magenta , Yellow , Key black; es un modelo de colores llamado también cuatricomía. La “K” en CMYK se refiere a key (llave), en cuanto al sistema de impresión que utiliza este modelo usan la tecnología Computer to Plate (CTP), el cual mediante una “plancha llave” (“key plate” en inglés) alinean correctamente las planchas de los otros tres colores ( el cyan, magenta y el amarillo exactamente).
Contrato de franquicia
Es un documento elaborado por el franquiciador, teniendo en cuenta la legislación vigente, en el cual vienen fijados los derechos y obligaciones de las dos partes (franquiciado y franquiciador), definidos los canones y las modalidades operativas de la fórmula propuesta al franquiciado y el objetivo de dicha fórmula.
CTP – Computer to Plate
El Computer to plate (CTP) es una tecnología usada para transferir imágenes y textos directamente a la plancha de impresión, de esta forma se evita el paso de la impresión de la película, ahorrando los costes de un paso más y limitando la pérdida de definición de lo que se va a reproducir.
Derecho de entrada
Es una compensación que el franquiciador requiere al franquiciado a la firma del contrato para: la licencia de uso de la marca, la cesión de la franquicia, formación inicial, asistencia técnica en la fase de lanzamiento del punto de venta, derechos de exclusividad, etc.
Díptico
Pequeño plegable impreso en una hoja y con un solo pliegue que hace así tener cuatro caras . (ver también folleto)
Encuadernación en rústica
Encuadernación con plegado mecánico de las hojas y su recopilación en orden progresivo. Los fascículos después se encolan y se aplica una cubierta de cartulina.
Ejecutivo
Versión definitiva de un layout, listo para imprimir.
Empaquetar
Operación dirigida a dsiponer los productos para su movimiento, embalaje, envío y venta utilizando los contenedores oportunos y las protecciones específicas.
Ensamblaje
Operación necesaria para unir entre ellos diferentes partes de un determinado producto con el fin de obtener un producto terminado o uniones de más productos para constituir un conjunto (kit) vendible o utilizable como tal.
Espiral metálico
Sistema de encuadernación con alambre de metal en espiral y ensartado en los agujeros de las hojas que componen lo impreso.
Folleto
Impresión pequeña (por ejemplo un cuarto de página) que se distribuye para dar publicidad a un producto o servicio.
Franquiciado
Es la persona física o sociedad que, firmando un contrato de franquicia se adhiere a un sistema de franquicia entrando a formar parte de una cadena de distribución identificada con una enseña común.
Franquiciador
Es la empresa que , después de haber puesto a punto y experimentado una fórmula comercial estandarizada y repetible, pone a disposición (después del pago correspondiente) de terceros interesados el patrimonio propio de conocimiento unido a la marca y a otros elementos distintivos que identifican a la red.
Fuente
Caracteres empleados en la maquetación de textos. Basándonos en el estilo, se dividen en familias o grupos, entre los que estan “con remates” (como por ej. Times New Roman) las “paloseco” (por ej. Arial) o las “script” (que imitan el grafismo echo a mano).
Fuera de registro
Imprecisa sobreposición de los colores (tradicionalmente negro, cyan, amarillo y magenta)en una página impresa.
Gramaje
Peso del papel expresado en gramos por metro cuadrado (g/mq).
Imagen coordinada
Imagen global de una empresa, estudiada de manera coherente para todos los materiales en los que se aplica el logotipo: tarjetas de visita, papel de carta y sobres correspondientes, folletos y catálogos.
Imagen vectorial
Particular formato electrónico de una imagen que tiene la característica de mantener la forma incluso cuando se modifican las dimensiones, puede ser de hecho aumentada sin perder la calidad original.
Impresión Digital
La impresión digital es un sistema de impresión donde el material a imprimir se genera a través de procesos informáticos y electrónicos y son impresos directamente en el soporte que se desee.
Impresión offset
La impresión offset es una técnica de impresión basada principalmente en el mismo principio de la litografía. En lugar de imprimir las hojas en contacto directo con la piedra o la plancha de aluminio microgranito, la impresión pasa a través de la utilización de tres cilindros en contacto entre ellos. Se trata por lo tanto de una impresión indirecta: lo que significa que la impresión no pasa, como en otros tipos de impresión de tipo directo, transfiriendo directamente la tinta de la plancha (matriz) al soporte, pero pasa transfiriendo la tinta de la plancha al caucho, y de ahí al papel.
Layout
Maqueta de una revista, periódico, anuncio publicitario o catálogo.
Mailing
Usado genéricamente para indicar cualquier forma de publicidad por correo. Específicamente se entiende por mailing el envío de una invitación, mensaje promocional o publicitario a una lista de direcciones seleccionada (direcciones correspondientes a un target predefinido = mailing list). Si el envío se hace a través de correo electrónico, y las direcciones utilizadas son direcciones de e-mail, hablamos de e-mailing.
Material punto de venta
Expositores, catálogos, octavillas, folletos, carteles para el escaparate, etc. que se utilizan en el interior del punto de venta para promover la venta de productos o servicios.
Notificación de entrega
Aviso de la entrega realizada de un paquete o sobre al destinatario final.
Outsourcing logístico
Proceso a través del cual las empresas asignan a un proveedor externo, las gestiones de una o más funciones logísticas o conjuntos de actividades logísticas. Este acuerdo prevé, por ejemplo, que una sociedad externa recoja la mercancía producida del establecimiento de los clientes, la almacene y la envie directamente al punto de venta o bien a los clientes finales indicados por el cliente, ocupándose de todos los aspectos administrativos, aduaneros, de transporte y de estocaje.
Packaging (embalaje)
El conjunto de los elementos y materiales usados para confeccionar el paquete para hacerlo más atractivo y reconocible o para facilitar el transporte y empleo.
Pantone
Estandar internacional de la gama de colores. El sistema Pantone se puso en marcha en los años cincuenta para poder clasificar los colores y “traducirlos” en el sistema de impresión en cuatricomía CMYK (ver definición) simplemente gracias a un código; gracias un libro llamado en español “pantonera” es posible “ver” los colores y seleccionarlos.
Palet
Plataforma, generalmente de madera, en el cual se apilan los paquetes para facilitar la operación de carga, descarga y almacenaje de la mercancia. Puede ser de dos o de cuatro vías, en función de la posibilidad de ser montado en la correspondiente máquina elevadora sobre dos lados o sobre cuatro. Las dimensiones varian generalmente de 1m. x 0,80cm a 1m. x 1,20m.
Peso volumétrico
Valor que sirve para calcular el coste de un envío. El peso volumétrico es un valor numérico determinado a través de un factor de conversión que traduce el volumen en “ kilogramos tasables” (el volumen se le da al producto entre las tres dimensiones del paquete L x A x A dividido por un determinado coeficiente). El precio de la expedición se determina asumiendo como “valor tasable” el que es mayor entre el peso real y el peso volumétrico.
Plastificación
Aplicación a un soporte en papel de material plástico transparente u opaco mediante pegado o presión. Puede realizarse para proteger lo impreso.
P/D (Pick/Drop o bien Pick-up and Drop-off Station)
Punto de recogida y entrega (por ej. De un mensajero) donde el cliente puede respectivamente recoger un paquete que le ha sido enviado a a quel punto o dejar un paquete que debe enviarse otra vez.
P&D (Pick-up & Delivery)
Recogida y entrega (por ej. en el vocabulario de un mensajero).
Quatricomía
Ver CMYK.
Royalties
Ver canones periódicos
Tracking Number
Código que identifica un envío.
Troquel
Cuchilla empleada para cortar papel y cartulina siguiendo formas especiales.
UPS
United Parcel Service. Nacida en 1907 en Estados Unidos como empresa de mensajeros se desarrolla con el tiempo como courier express, UPS se presenta hoy al público como la mayor empresa de transporte del mundo y líder mundial en los servicios para la gestión de la cadena de suministros, presentando una completa gama de soluciones para sincronizar el flujo de bienes, servicios y capital.
Volumétrico
Ver Peso volumétrico.
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